Inoportunos


Biografía:

La historia de Inoportunos empieza por el año 1989, influenciados por la corriente de los novedosos grupos de la “Nueva ola” y la “Mavida madrileña”.La línea elegida se inclinaría hacía el R’n’R español similar a otro grupos como Los Rebeldes, Los Coyotes, Bulldog, Gatos Locos o La Frontera. De los cinco miembros originales quedaron cuatro, y tras prescindir del pianista nos encontraríamos con el trío conocido por todos: Lauren Jordán (guitarra y voz), Ángel Morales (contrabajista) y Fer González (parches).
En el año 1992 apuestan por un nuevo camino a seguir, los Stray Cats, su fuerza, música y look dejaría honda huella en ellos. Tras varias demos y un montón de conciertos, un año importante fue 1995, actúan en el internacional 3º Psycho Meeting y ve la luz su primer trabajo, un CD de seis cortes para Masterdisk. Tres spídicas versiones de los clásicos “Tainted Love” de Supremes que en los 80 popularizaran Soft Cell (y en rockabilly el exBlue Cat Dave Phillips), “Just Because” del Rey Elvis y “You are sixteen” del último Johnny Burnette, junto a las propias “Escápate”, “En Montreal” y el ya por entonces su tema más celebrado “Seat 1500 camino de Wyoming”. Como ellos reconocen, está grabado durante un periodo de transición entre su etapa de rockabilly español y sus nuevas tendencias por el neo rockabilly europeo. Dan a conocer el disco por toda España, gozando de una buena acogida a pesar de haber llegado cantando rockabilly en español en un periodo tan desértico que les hacía profético su nombre. Pocas veces una banda del género ha tenido un nombre tan acertado.
La segunda referencia del grupo nos llegaría en 1999 con “Twister!!!”, (Burning Crew) segundo álbum, producido por el propio Lauren, cantado íntegramente en inglés y con un estilo puramente neo-rockabilly, el sonido Inoportunos parecía ir encaminado al mercado europeo. Contaron con la colaboración a la voz de Fernando Lavado (Gatos Locos) en un par de temas. Ese mismo año participan en las compilaciones “Blue days, black nights” (CD homenaje a Buddy Holly por parte de Teddy Bear Records, para la que graban en plan neo-rockabilly “It´s so easy”) y “Sesiones de rockabilly español Vol.1” (editado por Burning Crew en unión con el Rebelbilly Club de Albacete, incluyen “University radio”. Y a comienzos del 2000 lo hacen en el tributo a Johnny Burnette “Tear it up” para el que recuperan sus revisiones de “You’re sixteen” y “Midnight train”. Por falta de tiempo la banda se mantiene alejada de los escenarios. Tiempo de reflexión y de cuestionar su postura. El líder de Inoportunos era ya por entonces guitarra de Gatos Locos, donde dedicaba todo su tiempo.
Un año después de Twister!!! y con motivo de cumplir más de una década lo celebran con un nuevo compacto, toda una declaración de principios, “Gatos y fulanas” (Burning Grew), con una lujosa presentación y un total de 21 cortes extraídos de viejas maketas, recopilatorios, inéditos e incluso íntegramente su primer CD. La mayoría de los temas cantados en castellano, sorprendían principalmente por la variedad de estilos que influenciaban al grupo, su neo-rockabilly se veía reforzado por sabias mezclas con el punk, ska, western y lo que se les ocurriera. Lo próximo sería su participación en un recopilatorio de psychobilly internacional titulado como una de las composiciones del trío, “Demon is crying”. A comienzos del 2002 Teddy Bear Records lanza un CD compartido de Inoportunos y Quintana 30, banda catalana entre cuya larga lista de temporales componentes militara el propio Lauren. “Primeras grabaciones” era su título e incluía siete viejas canciones de Inoportunos extraídas de maketas de los tempranos 90, con un estilo de rockabilly español.
Editado nada menos que por Downer Records, subsidiaria de la japonesa On the hill, a comienzos del 2003 tienen en la calle “In your loudspeaker”… un disco en lenguaje sajón, muy elaborado, perdiendo velocidad a favor de una mayor madurez compositiva y una aún más amplia variedad de registros. En 2004 Inoportunos han decidido tomarse un descanso y dejar el grupo. Con este motivo publican un nuevo trabajo, que aúna canciones remasterizadas de sus anteriores discos, alguna incluso con nueva mezcla, un par de temas inéditos, siete nuevos y una revisión actualizada de su “Seat 1500″, apostando de nuevo por el castellano. Vuelven a contar con los amigos, y son acompañados por conocidos músicos de la escena estatal, como Sabino Méndez, Moisés Sorolla, Fernando Lavado, JuanMa Despiadado o Santi y David Lluch. No un punto y final, sino un punto y aparte.
En 2014 la banda decide celebrar su 25 aniversario proponiendo un regreso puntual. Los componentes del grupo se reúnen con la única intención de hacer un regalo a todos esos fans incondicionales que han seguido apoyando al trío. El plan es hacer un nuevo disco, con composiciones nuevas. El disco en cuestión es “Involución”, su  último trabajo de estudio, el de despedida y que posiblemente es el que más éxito tiene, de hecho obtiene unas excelente críticas por parte la prensa y se convierte en el tercer disco mejor valorado del País en 2015 por el top NV80, después de Manolo Tena e Ilegales.  Para Lauren, Ángel y Fernando, quienes pueden mirar atrás bien orgullosos: en España hablar de neo-rockabilly es hacerlo de Inoportunos.


Formación:
Lauren Jordán (Guitarra y voz)
Angel Morales (Contrabajo)
Fer González (Batería)

Enlaces:
Discografía:

"Inoportunos" (1994)

"Twister" (1999)

"Gatos y fulanas" (2000)

"Primeras grabaciones" (2000)

"In your loudspeaker" (2004)

"El lado mas salvaje del Rock and Roll" (2004)

"Involución" (2015)

Black Rockabilly (2018)

The Baddest of (2020)

Video:


Publicado: 03.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario