Zona Oscura


Biografía:

Zona Oscura empieza a funcionar en 1999 en la ciudad asturiana de Avilés. Comienza como trío, con Tonay (Carpe Diem, Badulake, The Box, Santo Jueves) a la voz y guitarra, Beni (Carpe Diem) al bajo y Chema (Oscar Wilde, Madera Rock, Badulake, Kraken, Angel Divine, The Box, ClockWork, Texu, Instinto Natural, La Diosa Fortuna) a la batería. Desde el primer momento tienen varias cosas claras: quieren tocar sus propias canciones, éstas tienen que decir algo que merezca la pena, y la más importante: esto es para divertirse.
En el año 2000 se incorpora Nakao (Jacky Trap, Badulake, Grieska, Flagelum Dei, The Fourth Cloud, Azure) a la batería y, tras dar un primer concierto como cuarteto con Chema al bajo y Beni ya a la guitarra, Dani “Trap” (Jacky Trap, Badulake, Ofensivos) se ofrece como bajista. Después de un par de actuaciones a principios de 2001, la pérdida del local de ensayo de Los Canapés, en el avilesino barrio de Versalles, hace que el grupo se pare hasta finales de 2003.

Ya con un nuevo local, en un monte del obrero barrio de Llaranes, alejado de cualquier bar… se retoma el trabajo. La banda la integran entonces, además de Tonay y Beni, Kike (Oscar Wilde, Electric Funeral, Nexxo, Newton, Fumio Furuyo) al bajo y Mora (Electric Funeral, Lycosa Tarantula, Totengott, Mad Rovers) a la batería. Con esta nueva formación ganan el Primer premio en el Concurso de Grupos y Cantantes de Castrillón en 2004, y se mudan a los locales de ensayo de la ría de Avilés, estuario natural que desemboca al mar Cantábrico por la localidad de San Juan de Nieva, con a penas dos bares de carretera cerca…

Kike y Mora abandonan el grupo en septiembre de 2004 y se incorporan Uga (Badulake) y Pirri (Oscar Wilde) al bajo y la batería respectivamente. Es este cuarteto el que graba, en 2006, un tema para el disco Tributo a La Polla Records "Dende Asturies" y la maqueta "Más triste es de robar".
Pirri se va en enero de 2007 y le sustituye Pitu (Exitus, Angel Divine, Anywhere) meses después.
Es a partir de entonces cuando empiezan a mover la maqueta por bares y conciertos, a hablar con la prensa y con la radio, cosa que nunca habían hecho hasta ese momento, y a grabar maquetas de las canciones en las que estaban trabajando. Además, se mudan a un nuevo local en La Rozona, en Los Campos, parroquia de Corvera de Asturias, ¡con un bar justo encima!

La marcha de Beni a finales de 2008 les hace replantearse su formato, vuelven a ser un trío tras muchos años y se encuentran muy cómodos como tal. Así siguen unos meses, tocando y moviendo la ya desfasada maqueta, hasta que Pitu también se va, a las puertas del verano de 2009, al que podríamos llamar “el verano acústico”. Aunque en este formato ya no se sienten tan cómodos no dejan de trabajar, y tocan como dúo acústico en eventos como el festival Rockvera o la I Concentración Motera Villa de Avilés.

En 2019 Zona Oscura termina de grabar su segundo trabajo discográfico, Hacia el lado contrario, que ve la luz el 9 de noviembre y cuenta con la colaboración de Los Berrones, Chiri de Madera Rock y Ana de Filanda. A día de hoy están presentándolo en directo por diferentes lugares, van perfilando algunas canciones nuevas en el local de ensayo, y tienen varias cosas claras: quieren tocar sus propias canciones, éstas tienen que decir algo que merezca la pena, y la más importante: esto es para divertirse.


Formación:
Tonay (Guitarra/Voz/Coros)
Guille (Guitarra)
Uga (Bajo/Voz/Coros)
Christian (Batería/Percusiones/Coros)

Enlaces:
Discografía:

Mas triste es de robar (Maqueta 2006)

El placer de fracasar (2012)

Hacia el lado contrario (2019)

Recopilatorios:


Homenaje a La Polla Records (2006) "No somos nada"

Conmemorativo Festival La Carriona Rock (2012) "Atascos"

Video:


Publicado: 07.12.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario